Dieciséis historias que no sabías sobre la ciudad de Santo Domingo

40SANTO DOMINGO. La fecha de la fundación de Santo Domingo no está clara. Se registra el 4 de agosto de 1496 y también el día 5 del mismo mes. Además, el año varía; historiadores afirman que fue en 1498.

A pesar de las diferencias de opiniones, la ciudad arriba a un nuevo aniversario de su fundación, y de tomarse como referencia oficial el primer año citado, cumple 520 años.

Tampoco se precisa con certeza el origen de su nombre. Está la aseveración de que Bartolomé Colón la bautizó como Santo Domingo en honor a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de predicadores “dominicos” o “dominicanos”. Otras razones también apuntan a que fue porque era domingo el día en que Bartolomé llegó al lugar donde se erigió la pequeña villa; y a que el padre de los Colón se llamaba Domingo.

Actualmente, Santo Domingo está dividida en un Distrito Nacional y una provincia, que albergan cerca de 4 millones de habitantes. Se ha expandido con más rapidez hacia la zona este a lo largo de las últimas décadas.

Históricamente, ha presentado problemas de planificación urbana que inciden en la calidad de vida de su población. Sin embargo, para el extranjero es un atractivo turístico, pues en la ciudad aún se levantan viejos edificios de la época colonial considerados patrimonio de la humanidad.

Para repasar su evolución hasta la dictadura trujillista, Diario Libre recoge 16 datos publicados por el arquitecto Cristóbal Valdez en su libro “Historia crítica de la ciudad de Santo Domingo”.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *