Cannes prohíbe los trajes de baño de cuerpo entero

4PARÍS. El balneario francés de Cannes prohibió en sus playas el uso de trajes de baño de cuerpo entero y que cubren la cabeza, que utilizan algunas mujeres musulmanas, alegando motivos de seguridad, en una decisión que solamente empeora las tensiones religiosas…

El veto a los llamados burkinis en plena temporada de vacaciones en la Riviera francesa se produce en un país en vilo tras los mortales atentados islamistas en la cercana Niza y en una iglesia católica en el noroeste de Francia.

El alcalde de Cannes David Lisnard firmó una ordenanza que prohíbe la ropa de playa que no respete “la buena moral y el secularismo”, señalando que los trajes de baño que “manifiesten afiliación religiosa de una forma ostentosa, mientras Francia y sus centros religiosos son objeto de ataques terroristas, podría crear riesgos de alteración del orden público”.

Un empleado del Ayuntamiento indicó que la ordenanza, que entró en vigor para agosto, podría aplicarse a los trajes de baño estilo burkini. Los infractores se exponen a una multa de 38 euros (42 dólares).

El alcalde dijo que los burkinis “son el uniforme del extremismo islámico, no de la religión musulmana”. En una entrevista publicada el viernes en el diario Nice-Matin, Lisnard dijo que la medida podría también aplicar a los saris que usan las indias porque eso podría obstaculizar los esfuerzos de los socorristas para salvarlas en caso de emergencia.

Los bañistas que van a Cannes tienen opiniones diversas.

“Soy de Egipto y crecí con personas así”, dijo Diana Bishay, quien ahora vive en París, en referencia a las mujeres que se cubren. “Pero también estoy impactada de encontrar esto en Cannes… tenemos que respetar a la sociedad en que vivimos”.

Delphine Hannouna, de París, opina que los burkinis no son “ilegales”. Sin embargo teme consecuencias para las mujeres. “Si aceptamos más y más cosas, es como una regresión para las mujeres, en especial para las francesas que son muy libres”.

La prohibición en Cannes es la más reciente medida en Francia vista contra el Islam, la segunda religión del país, en nombre del secularismo.

La semana pasada, el alcalde de un pueblo afuera de Marsella prohibió un día de nado para mujeres en un parque local citando un riesgo público porque a las nadadoras se les pedía cubrirse del cuello a la rodilla. La asociación Sonrisa 13 organizó el evento para mujeres, niñas y niños y les pidió respetar la noción islámica del “awra”, en referencia a las partes del cuerpo que deben quedar ocultas.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *