Empresarios y sociedad civil preocupados por las reformas políticas

9SANTO DOMINGO. La formación de la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática, coalición integrada por el empresariado y la sociedad civil aumenta la presión al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que tiene el control del Congreso Nacional y otras instituciones para que se lleve a cabo una reforma política que fortalezca la institucionalidad del país…

El empresariado y la sociedad civil no quieren dejar este aspecto tan vital para la vida nacional solo en manos de los partidos y buscan evitar otro reparto que favorezca al partido oficial y que sean aupados a entidades como la Junta Central Electoral, las altas cortes, Cámara de Cuentas, personas que no tengan la idoneidad para ello.

Desde la finalización de las elecciones del 15 de mayo un amplio sector de la sociedad ha expresado su inconformidad por la débil institucionalidad política y demandado una amplia reforma política. En ese sentido, la respuesta dada la semana pasada fue el anuncio de la conformación de la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática.

Uno de esos sectores es el empresariado, a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), cuyo presidente, Rafael Canto, en un discurso ante la Cámara Americana de Comercio del 29 de junio pasado, advirtió que no pueden volver a celebrar unas elecciones bajo el mismo esquema legal que las anteriores, que entiende colapsó, y externó su preocupación por la “erosión del régimen político” institucional.

La Iniciativa por la Institucionalidad Democrática está demandando un incremento en la confianza en la democracia y fortaleza en las instituciones políticas.

El nuevo marco legal incluye que se apruebe una Ley Electoral, Ley de Partidos, la conformación de una Junta Central Electoral, y elección en las altas cortes, de manera que estén integradas por hombres y mujeres que no acudan allí a obedecer orientaciones políticas, sino que su norte sea el apego a las leyes y el interés de la nación.

Todo este movimiento surgió a raíz de que al final de proceso electoral no se auditaron los equipos de comprados para el cómputos de los votos, lo que arrojó dudas sobre los resultados finales que dieron al traste con la credibilidad que tenían muchos dominicanos sobre la imparcialidad de la Junta Central Electoral.

Otros objetivos de la nueva entidad es procurar que los organismos de control ejerzan su función de fiscalización sobre el patrimonio, ingresos, gastos y uso de los fondos públicos.

Las entidades empresariales, de la sociedad civil y académicas anunciaron que la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática persigue incrementar la confianza social en los órganos del sistema democrático, del sistema de partidos, y de las instituciones políticas y sociales en sentido general.

Quiénes son
Este tipo de institución, formada para lograr objetivos que tengan que ver con la institucionalidad, no es nueva en el país. Recuérdese la Coalición por una Educación Digna, que presionó hasta lograr que se destinara el 4% del Producto Bruto Interno a la educación y, un poco más atrás, con motivo de las elecciones de 1986, la Comisión de Asesores Electorales, presidida por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez a propósito de las elecciones de ese año.

Las instituciones que conforman la Iniciativa son el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Cámara Americana de Comercio, Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia de Santo Domingo, Asociación para el Desarrollo, el Centro Bonó, Fundación Institucionalidad y Justicia, Participación Ciudadana, Asociación Pro Bienestar de la Familia, el Centro Juan XXIII y Fundación Probono.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *