Danilo Medina: “Que los criminales tengan claro que su destino es la cárcel”

2SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina manifestó que comparte la frustración que siente la gente cuando ven que un crimen ha sido cometido por un individuo que ha sido detenido en múltiples ocasiones…

Durante su discurso de juramentación, el mandatario destacó que para combatir el crimen y la violencia será necesario el compromiso de todos los sectores de nuestra sociedad, y aprovechó para hacer un llamado de atención a la opinión pública, al Poder Judicial y a los miembros del Congreso Nacional, para que se abran a un diálogo sincero sobre “nuestro modelo de proceso penal y evaluemos como se está aplicando en la práctica”.

Medina comunicó que acelerará la implementación del Plan de Seguridad, para llevar tranquilidad a las familias dominicanas. En ese sentido, reveló que el patrullaje preventivo priorizará su enfoque en una policía comunitaria o de proximidad, y que la cantidad de policías y los habitantes aumentará considerablemente en los puntos identificados como de mayor incidencia de los delitos y los crímenes.

Además mejorarán el entrenamiento, equipamiento y dignificación salarial de los agentes policiales.

“Debemos trabajar para eliminar esas rendijas del sistema”, Danilo Medina, presidente de la República.
También informó que completará la digitalización de los archivos de la Policía Nacional y pondrá en funcionamiento el depósito nacional de información de seguridad pública.

Asimismo, implementará un sistema automático de identificación dactilar común a todas las dependencias de seguridad, para tener más certeza en la identificación de personas en conflicto con la ley.

Anunció la implementación del Botón Antipánico que dijo ha probado tener existo en otros países a la hora de evitar casos de violencia contra las mujeres; expandirá el Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1 a las regiones Norte, Este y Sur del país; mejorará la red de video vigilancia y las capacidades a las unidades tácticas y de investigación, incorporando drones y adoptando capacidades de visión nocturna, así como de comunicación encriptada, e implementará la Ley de Armas, de forma que personas con antecedentes o casos pendientes con la ley no tengan acceso a licencias y porte de armas.

“La sociedad tiene el derecho legítimo de reclamar y los atracos son una perturbación real”, Yeni Berenice, fiscal Distrito Nacional.
Fomentará la transparencia

Danilo Medina subrayó que en esta nueva gestión de gobierno, llevará a cabo un vigoroso programa de fomento de la transparencia, la institucionalidad y la lucha contra la corrupción.

Precisó que promoverá junto al Poder Judicial y el Poder Legislativo el relanzamiento de un proceso de reformas para alcanzar un sistema judicial más efectivo.

Dijo que impulsará, junto al resto de partidos representados en el Congreso, la Ley de Partidos Políticos y la Electoral y la de Extinción de Dominio, esta última para que el Estado decomise y recupere de manera ágil los bienes adquiridos por actos de corrupción y otros ilícitos.

“Es lamentable que guardara silencio en torno a las acciones contra la corrupción administrativa”, Yunil Ramírez, presidente del CONA.
Aseguró que promoverá los sorteos como mecanismo de adjudicación de obras poco complejas y en todos los sectores en que sea posible. Y hará de uso obligatorio el Portal Transaccional de compras y contrataciones para todas las instituciones.

Incrementará la capacidad operativa de la Contraloría General de la República, para que se asuma plenamente en todas las instituciones del Estado, incluyendo ayuntamientos.

“Pueden estar seguros, en este nuevo periodo de gobierno, mi compromiso con el cumplimiento de la ley y con las buenas prácticas es más fuerte y más firme que nunca. Estoy totalmente decidido a cerrar las puertas a los abusos y las arbitrariedades”, especificó el mandatario, quien dijo se esforzará para asegurar que cada peso de los fondos públicos se invierta de forma eficiente.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *