El perfil de cinco nuevos ministros y el flamante Procurador

7SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina nombró ayer a nuevos funcionarios de su gabinete que generaron sorpresa. Entre éstos hay personas que pueden resultar desconocidas para el grueso de la población. Otras han tenido más participación en la opinión pública…

A continuación un perfil de seis de los ciudadanos juramentados.

image_content_7077996_20160817124815

El perfil de cinco nuevos ministros y el flamante Procurador
Miguel Vargas

Fue designado ministro de Relaciones Exteriores en sustitución de Andrés Navarro. Desde 1976 forma parte del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que preside desde julio de 2009. Su actual designación forma parte de la alianza firmada con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de cara a las elecciones del pasado 15 de mayo.

En el PRD fue miembro de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional, secretario nacional de Finanzas, vicepresidente del Partido e integrante del Presídium.

En el gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-1986) fue director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y en 1997 optó por la pre-candidatura a síndico del Distrito Nacional. También, aspiró a la Presidencia de la República en 2008 pero no obtuvo la victoria.

En el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) quedó designado secretario de Obras Públicas y Comunicaciones.

Ingeniero civil de profesión. En 1979, Vargas Maldonado creó su primera empresa, Planinco, S. A., especializada en la construcción y promoción de edificaciones. A partir de ésta continuó una carrera ascendente en la promoción y el desarrollo de ambiciosos programas de construcción de centros y plazas comerciales, torres de apartamentos, urbanizaciones privadas, instalaciones deportivas, aeropuertos, carreteras y proyectos turísticos hoteleros.

Es hijo del fenecido empresario vegano Pedro A. Rivera y de Altagracia Maldonado. Está casado con María Ángeles García (Angelita) y tiene tres hijos: Alberto Manuel, Alan Omar, y Miguel Paúl.

image_content_7077349_20160817124816

El perfil de cinco nuevos ministros y el flamante Procurador
Jean Alain Rodríguez

Fue designado como procurador general de la República Dominicana en sustitución de Francisco Domínguez Brito. Desde 2012 se desempañaba como director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y ha tenido otros cargos.

Rodríguez es un abogado miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuya licenciatura la completó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Posteriormente realizó en Italia una maestría en Derecho Penal de la Administración Pública y otra en Derecho del Consumidor y Responsabilidad Civil. En Francia estudió otra maestría en Derecho Comercial.

Su experiencia en el ámbito jurídico a nivel público la indica en su perfil de la red social LinkedIn: asistente del procurador fiscal y abogado auxiliar de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, asesor legal de la Dirección General de Aduanas y del Ministerio de Turismo, y árbitro y miembro del Cuerpo Colegiado para la Solución de Controversias del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Durante 12 años fue profesor de las facultades de Ciencias Políticas y Jurídicas de la PUCMM y de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Además, ha sido juez suplente y miembro de la Junta del Distrito Nacional. A nivel privado, fue director ejecutivo y legal de la empresa de cementos Domicem y gerente general y socio fundador de la oficina de abogados Jean Alain Rodríguez & Asociados.

image_content_7078069_20160817125912

El perfil de cinco nuevos ministros y el flamante Procurador
Donald Guerrero

Es el nuevo ministro de Hacienda. Este empresario fue el encargado de finanzas de la campaña política del PLD para las pasadas elecciones. En 2012 Guerrero trabajó en la parte técnica del proyecto presidencial.

Guerrero, quien es amigo del presidente Medina, pasó a formar parte del Comité Central del PLD en 2014. Junto a José Miguel González Cuadra es accionista de la empresa Títulos y Valores S.A. (TIVALSA), un Puesto de Bolsa fundado en 2013 que ofrece servicios financieros a una cartera diversificada de clientes que incluye instituciones financieras, empresas privadas y clientes personales.

image_content_7078096_20160817130356

El perfil de cinco nuevos ministros y el flamante Procurador
Danilo Díaz

El presidente designó a Díaz como nuevo ministro de Deportes y Recreación en sustitución de Jaime David Fernández Mirabal, quien se mantuvo frente a ese Ministerio desde agosto de 2012.

Se le atribuye el ser uno de los fundadores del movimiento deportivo del PLD y creador del programa deportivo del gobierno peledeísta.

Fue sub-secretario técnico de la entonces Secretaría de Deportes del primer gobierno del PLD (1996-2000), bajo la dirección de Juan Marichal, desvinculándose de la dependencia tras ser la pieza angular en el montaje de los Juegos Deportivos Nacionales Mao’97.

Dentro del currículo deportivo de Díaz está su vínculo umbilical con el club San Lázaro, la fundación de Aclusado, ser presidente de la Comisión de Deportes del PLD y fundador del primer Movimiento de Apoyo Deportivo al PLD en 1990.

En el campo político, luego de pasar por la antigua Secretaría de Deportes, fue nombrado director general de Migración en 1997; secretario de Asuntos Electorales del PLD, delegado técnico del partido oficialista ante la Junta Central Electoral (JCE) y era desde 2012 asistente especial del Presidente de la República.

En sus actividades privadas se dedica a los negocios inmobiliarios y seguros.

image_content_7077353_20160817125437

El perfil de cinco nuevos ministros y el flamante Procurador
Janet Camilo

Es una perredeísta que sustituye a la peledeísta Alejandrina Germán en el Ministerio de la Mujer. Su designación es fruto de la alianza electoral PLD-PRD.

En 2014 retornó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tras militar en la denominada corriente mayoritaria, liderada por el expresidente Hipólito Mejía.

Camilo es abogada, egresada de la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Fue presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas. Ha sido directora de Empresas y Servicios de la entonces Secretaría de Turismo, subdirectora del Gabinete Social y encargada del Departamento de Correspondencia y del Programa Solidario Juventud Estudiantil del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Fue coordinadora de la comisión técnica para la revisión del Código Civil Dominicano y miembro de la Comisión Técnica Coalición por un Código Penal Moderno y Consensuado.

image_content_7077356_20160817125438

El perfil de cinco nuevos ministros y el flamante Procurador
Robiamny Balcácer

Al ser nombrada como ministra de la Juventud en sustitución de Jorge Minaya, Robiamny alcanza el escalafón principal del Ministerio pues desde 2012 se desempeñaba como viceministra de Desarrollo de Programas.

Es miembro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en 2006 fue electa regidora del municipio Las Guáranas de la provincia Duarte.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *