Luis Abinader considera “intrascendente” el discurso del presidente Medina

6SANTO DOMINGO. El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader consideró intrascendente el discurso pronunciado ayer por el presidente Danilo Medina. De acuerdo con una nota de prensa, el discurso lo reiteró “como un gobernante que actúa a espaldas de la sociedad, usa el Estado como un instrumento de personalismo, una especie de benefactor que anula a las instituciones del Estado y usa las calamidades del pueblo como un recurso político”…

Para Abinader fue un desatino que el presidente Medina no se refiriera al gran déficit institucional que vive el país en estos momentos, debido al cual los partidos políticos de oposición, la sociedad civil y el empresariado están demandando un pacto político que restaure la confianza en la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, y un verdadero poder fiscalizador del Poder Ejecutivo.

Abinader afirmó que restaurar la institucionalidad democrática es el principal imperativo del país, sin la cual no habrá desarrollo sostenible, ni solución efectiva a la prestación de servicios públicos de calidad, incluyendo educación, salud, un sistema de pensiones justas, seguridad ciudadana y otros que caracterizan a un país que cuenta con una democracia moderna.

El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas deploró que el presidente Medina volviera a referirse a la creación de 400 mil empleos como un gran objetivo, cifra inferior a los 119 mil empleos por año que debe crear el país sólo para mantener el actual nivel de desempleo.

Y puntualizó que cerca de la mitad de esos 400 mil empleos que dice haber creado Medina, son parte de la enorme burocracia gubernamental, en realidad parte de la clientela política que incluye las denunciadas nominillas de los gobiernos del PLD.

Endeudamiento:

El líder opositor llamó la atención sobre el hecho de que Medina no tocara el tema del endeudamiento público, pues su gobierno ha alcanzado los 16 mil millones de dólares de endeudamiento, y más de 21 mil millones recibidos en su administración, lo que nunca había hecho ningún otro gobierno en 4 años.

Advirtió que la estabilidad de la tasa cambiaria descansa en un enorme endeudamiento, que Medina contrae actuando por su cuenta, sin escuchar a la oposición, a la sociedad civil ni a los sectores productivos.

Expuso que es difícil referirse a los datos sobre avances y logros del gobierno, pues están basados más en retórica propagandística y en anuncios, que en un comportamiento real del Estado.

Subrayó Abinader que con frecuencia las cifras que ofrecen las entidades gubernamentales son contradictorias entre sí, pues unas entidades ofrecen datos diferentes a las de otras. Citó un reporte de la Cámara de Cuentas advirtiendo al gobierno sobre la falta de confiabilidad de sus cifras.

ONE autónoma

Abinader adelantó que para corregir la situación de la falta de confianza en los datos oficiales, presentará a través de la dirección y el bloque de diputados del PRM un proyecto de ley para que la Oficina Nacional de Estadísticas sea una entidad independiente, libre del interés particular de los gobiernos y autoridades de turno

Abinader cuestionó que el presidente Medina no se refiriera a los escándalos de corrupción administrativa y a la falta de transparencia en su gestión.

Afirmó que Medina no se dirigió a la oposición, a la sociedad civil y el empresariado sobre la necesidad de acordar un pacto político que siente las bases de una renovación institucional.

“No le estamos solicitando empleos ni participación en su gobierno, sólo estamos demandando que nos sentemos todos, gobierno y sociedad, a trazar las pautas institucionales por las que debe marchar el país”, precisó.

Como muy importante consideró Abinader la decisión que de manera conjunta adoptó ayer la oposición de no acudir a la investidura del presidente Medina, para no legitimar las irregularidades, violaciones, abusos y desigualdades con que discurrieron las pasadas elecciones.

Dijo que la inasistencia fue también para dejar constancia de que la elección de una hermana del presidente Medina al frente de la Cámara de Diputados, viola el precepto constitucional de la independencia de los poderes del Estado por lo que, en una decisión adoptada por todos los partidos de oposición, se decidió que el diputado de mayor edad, Fidelio Despradel, de Alianza País, se negara a juramentar a Yomaira Medina como nueva presidenta de la Cámara de Diputados.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *