En RD se producen 35 microsismos a la semana ¿es positivo? Un sismólogo nos responde

eSanto Domingo
En República Dominicana ocurren alrededor de 5 microsismos al día, lo que significa que el país tiembla un promedio de 35 veces a la semana, con una magnitud de 3 a 4 grados en la en la escala de Richter…

Este constante movimiento, que se produce por el choque de las placas tectónicas, ¿es positivo? Esta pregunta es respondida por un sismólogo.

El encargado de la sección de análisis del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Félix Martínez Guzmán, explica que el hecho de que haya liberación de energía quiere decir que está distendiéndose el estrés que hay en la zona, tectónicamente hablando, pero que eso no significa que no vaya a haber un sismo de mayor magnitud.

“Por la misma complejidad de la tectónica de nuestra isla y del Caribe, lo único que podemos afirmar, en ese sentido, es que hay una liberación de energía en una zona determinada”, afirma.

Señala que si ocurren muchos sismos en un lugar determinado significa que es un proceso anómalo y que hay un enjambre que puede dar lugar a un terremoto, “pero eso no lo podemos afirmar, porque la tierra no tiene un comportamiento predecible”, agrega.

Además, asegura que una de las zonas donde ocurre una mayor cantidad de movimientos telúricos es el Canal de la Mona, aunque también hay sismos en cualquier otra parte el país producto de la interacción de las placas tectónicas.

201609081344091 en-rd-se-producen-35-microsismos-a-la-semana-es-positivo-un-sismologo-nos-responde

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *