Tres de los actuales miembros JCE, postulados para repetir en cargos

4SANTO DOMINGO. Tres de los cinco miembros que actualmente integran la Junta Central Electoral (JCE) han sido postulados para repetir en el cargo por entidades sociales que realizaron las propuestas ante la comisión especial del Senado a cargo de escoger a los nuevos integrantes del organismo…

Se trata del presidente de la JCE, Roberto Rosario y los miembros titulares Rosario Graciano de los Santos y José Ángel Aquino, quienes todavía no se han pronunciado públicamente en torno a si depositarán o no sus currículos.

Ayer, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), se sumó al pedimento que realizó el pasado jueves el Ateneo Dominicano, y propuso también a Rosario.

Mientras la Federación de Mujeres empresarias (FEM), la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (ANMEPRO), el Consejo Nacional de Mujeres y el Ministerio de la Mujer postularon a Graciano de los Santos para continuar como miembro de la JCE.

También Aquino ha sido propuesto por 14 entidades, entre las que figuran las universidades Autónoma de Santo Domingo y Tecnológica del Cibao Oriental.

Hasta el momento, sólo el miembro de la JCE titular Eddy Olivares Ortega, ha manifestado públicamente que no le interesa repetir en el cargo. En ese sentido envió una carta al Senado pidiendo que no se incluyera su nombre en ninguna de las propuestas. Mientras, los demás miembros se han mantenido en bajo perfil, y sólo se han limitado a señalar que aguardarían a ser postulados para decidir si optarían de nuevo por el cargo.

Entre los aspirantes que han sido propuestos figuran, además el juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), John Guiliani y los suplentes de esa alta corte, Román Andrés Jáquez Liranzo, Julio César Madera Arias, Ernesto Jorge Suncar Morales y el suplente de la JCE, Henry Orlando Mejía Oviedo.

Pide no adelantarse
Dionis Sánchez, presidente de la comisión especial apoderada de la escogencia de los miembros de la JCE, pidió a los sectores que hacen cuestionamientos al proceso a no adelantarse a los resultados. Favoreció que haya espacio para el consenso, siempre y cuando no afecte lo que establece la Constitución.

Tanto él, como el senador Rafael Calderón, miembro de esa comisión especial, recordaron que nunca en toda la historia, ha habido precedentes de que se haya removido el Pleno de la JCE completo.

Explicaron que los actuales miembros de ese organismo serán evaluados en iguales condiciones que el resto de los postulados, y si reunen los requisitos podrían ser elegidos.

El próximo lunes, a las 6:00 p.m., vence el plazo para la entrega de documentos de los aspirantes. Ese día, la comisión especial del Senado decidirá si otorga o no una prórroga.

Los senadores comisionados continuarán las entrevistas a los aspirantes a integrar la JCE el lunes venidero, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., y el martes y el jueves próximo, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

“Nunca se ha dejado fuera a todos los miembros de la Junta anterior. Entonces no veo razones para pensar que eso va a ocurrir ahora, aunque puede ocurrir”Rafael Calderón

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *