Unos 8.000 afectados y 78 viviendas dañadas por últimas lluvias en Guatemala

AL MENOS SEIS PUENTES Y UNA CARRETERA HAN SUFRIDO DAÑOS
1EFE
Guatemala
Más de 8.000 personas se han visto afectadas por las copiosas lluvias de las últimas horas en diferentes puntos de Guatemala, mientras 78 viviendas, 6 puentes y una carretera han sufrido daños…

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó hoy a la prensa que se han registrado 13 emergencias en el departamento de Suchitepéquez, entre ellas inundaciones, hundimientos y colapsos de varias estructuras.

En total, son 8.398 damnificados de manera directa e indirecta, repartidos en los municipios de Mazatenango, Samayac, Santo Domingo Suchitepéquez, Pueblo Nuevo, San Francisco Zapotitlán, Zunilito y Santo Tomas la Unión.

Hasta estos lugares se desplazaron esta mañana el ministro de Defensa, Williams Mansilla, y el secretario de la Conred, Sergio Cabañas, que verificaron los daños.

Guatemala es uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático y a las catástrofes naturales, y las autoridades han identificado 8.200 puntos de riesgo por inundaciones y deslizamientos.

De ellos, entre 50 y 80 se encuentran en el municipio de Villa Nueva, en el departamento de Guatemala, donde a principios de mes el colapso estructural de un predio causó más de una decena de muertos en la zona de Santa Isabel II.

La Conred mantiene además una alerta amarilla en todo el territorio, que implica un monitoreo constante de todas las zonas de riesgo, de las cuales ya han sido informadas las municipalidades.

Según los últimos datos oficiales, sin contar la tragedia en Santa Isabel II, la temporada de lluvias iniciada en mayo pasado ha provocado 141 incidentes, 173.685 afectados, 1.466 damnificados, 2.293 evacuados, 903 albergados, 6 heridos y dos muertos, además de daños a más de 2.000 viviendas.

Solo en el área metropolitana de Guatemala hay 232 asentamientos considerados “de riesgo” al estar ubicados en laderas o barrancos, y se calcula que en ellos viven unas 300.000 personas.

El 1 de octubre del año pasado un deslizamiento de tierra causó 280 muertos y 70 desaparecidos en El Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, en el sureste de Guatemala.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *