Ministro de Hacienda advierte partidos deben financiar primarias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Hacienda advierte que la ley de partidos establece claramente que las organizaciones políticas deben disponer de los recursos que gastarían para escoger sus candidatos en primarias abiertas.

Otras personalidades y la sociedad civil también se han expresado a favor y en contra de la decisión de la Junta Central Electoral que anunció que aportaría el 85 por ciento de los recursos necesarios para esos fines.

La decisión de la Junta de disponer de recursos del Estado para celebrar las elecciones primarias para escoger los candidatos de los partidos políticos encontró respuestas en el Ministro de Hacienda quien afirmó que el presupuesto no será modificado para esos fines.

De esos recursos, según el presidente dela Junta; el Estado aportaría el 85 por ciento o mil 249 millones de pesos. Los 200 millones lo pondrían los cinco partidos que escogerán candidatos con ese mecanismo.

El artículo 47 de la Ley 33-18 establece que “los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta Central Electoral en naturaleza y logística”.

En la sociedad civil también hay división en torno al tema. Participación Ciudadana rechaza el uso de recursos del estado para esos fines pero Finjus argumenta que la Junta está facultada para tomar esa decisión.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *