Cientos de obras entregadas en gestión Abel Martínez cumpliendo con Presupuesto Participativo

Santiago.- Durante la actual gestión que encabeza el alcalde Abel Martínez, se ha ejecutado una exitosa agenda de construcción de obras en diversas comunidades del Municipio de Santiago, que marcan un hito en la historia del Ayuntamiento local, beneficiando a comunidades que nuca habían sido favorecidas con obras y poniendo en práctica el Presupuesto Participativo.

En los tres años que lleva al frente de la administración municipal, Martínez ha entregado decenas de casas clubes, centros comunales, bajo techo, canchas deportivas, parques y soluciones de aceras, contenes, badenes y muros de gaviones y saneamiento de cañadas en decenas de comunidades, entre otras obras.

En cuanto a la construcción de casas clubes, Abel Martínez, inauguró centros comunitarios en El Embrujo III, Barrio La Enfermera, La Herradura, Unión Primera en Cienfuegos, en Urbanización Corona Plaza, otra en barrio La Altagracia, Bella Vista, lo mismo que la Casa Club La Amistad en Monte Adentro.

También inauguró un salón parroquial en la Urbanización Real, una Casa Club en Villa María, Los Rieles, otra Casa Club, en La Ceibita, construcción de la parroquia Juan Pablo II en la Urbanización Real, un salón parroquial en el Barrio Duarte, Cienfuegos y están en ejecución otras edificaciones que servirán de espacios de encuentros comunitarios en diferentes sectores.

Parques y espacios públicos:

Uno de los aspectos más importantes que han caracterizado el éxito de la presente gestión municipal tiene que ver con la recuperación y adecuación de los parques en todo el municipio, entre los que se cuentan, el Parque Duarte, Parque Imbert y el Parque Lineal 14 y 20 de junio en Los Jardines, Parque avenida Franco Bidó, la Plaza de Las Banderas en La Villa Olímpica, Parque del Emporium, El Dorado, el Parque de Pedro García y un Parque Infantil en Valle Verde I, otro en Pueblo Nuevo y un hermoso bulevar en el barrio Camboya.

También se han reconstruido y acondicionado el Parque Arzobispo Portes (Los Chachaces), el Chilote Llenas, Ercilia Pepín, Parque de Los Trabajadores, el Nicolás Vargas, en La Otra Banda, Parque Enriquillo de Pueblo Nuevo y otro en el barrio Mejoramiento Social, contando con el apadrinamiento de empresas locales.

Igualmente el alcalde Abel Martínez, inauguró el Parque Los Cauchos, el Parque de La Española, otro en Valle Verde II y la reconstrucción total del Parque San Lorenzo, en Cienfuegos. Otra iniciativa de rescatar espacios públicos que antes eran zonas sucias y abandonadas fue implementada por la actual gestión con la construcción de parques ecológicos, utilizando materiales reciclados y se han rescatado zonas convertidas en parques ecológicos en Nibaje, Villa Olímpica, La Terraza, Bella Vista, Hermanas Mirabal y en Las Colinas, también se han recuperado y embellecido decenas de áreas verdes en diversas comunidades.

Instalaciones deportivas:

En instalaciones deportivas el Ayuntamiento ha construido el Complejo Deportivo Rincón Largo, Techado Los Pepines, Techado Las Carreras, Techado en Los Ciruelitos, así como canchas en La Ceibita, Reparto Imperial, Los Álamos, Los Reyes, Reparto Consuelo, en El Manantial y el Ensanche Bermúdez.

Otras canchas entregadas por el alcalde Abel Martínez, están ubicadas en Rafey, Los Cerritos, Multis de Pekín, Urbanización El Paraíso, Villa Esperanza, Mira Flores, Parada 7, en la Urbanización Manhattan, Bella Vista, Baracoa, La Joya, La Yagüita de Pastor, Buenos Aires, y Corona Plaza, entre otras.

Entre las comunidades del Municipio de Santiago que han sido beneficiadas con la construcción de estadios deportivos para beisbol y softball, están, el Distrito de San Francisco, Los Cocos y el Distrito Municipal de La Canela, donde los jóvenes de ambas comunidades ya cuentan con un espacio para practicar deporte.

Construcción de aceras, contenes, badenes y peatones:

Asimismo, en el Barrio Miraflores II, la actual gestión municipal, asfaltó completamente las calles de ese sector, que desde su fundación hace casi 20 años nunca habían tenido asfalto, también se han construido aceras y contenes en las comunidades de Los Llanos del Ingenio, Los Pérez, Cruz Gorda y Nonon Díaz de Gurabo.

También en Villa Rosa II, Barrio Juan Bosch, Barrio La Bendición, Villa del Valle, Ciudad de Dios, Los Muti y Los Prados de Pekín, Villa Progreso y La Torre de Cienfuegos, El Ingenio, Ensanche Mella, Villas Las Hortensia, Los Guandules, Villa María, Las Charcas, Barrio Los Santos, Parada 7 El Ingenio Abajo.

Otras comunidades beneficiadas con aceras, contenes y badenes, son, La Piña Cienfuegos, Barrio San Martín, La Chichigua, Gurabo, El Primaveral, Barrio El Tabaco, Cienfuegos, Barrio Jerusalén, La Ceibita, El Papayo I ,El Papayo II, Las Charcas, y en Barrio Los Santos, en este ultimo también se construyó una solución vial y un muro de gaviones.

En la calle 10 de Gurabo, se construyeron aceras, contenes y se colocó asfalto, mientras que en La Unión, Cienfuegos, Los Salados, Barrio Don León, La Barranquita, fueron construidos aceras y contenes, al igual que en La Gloria de Cienfuegos, Villa Verde, Santa Rita, reatas en La Herradura Abajo, Juan Mateo Pelón, Carretera de Don Pedro y se asfaltaron las calles del sector Hato Mayor.

Asfaltado, bacheo y señalizaciones en todo el municipio:

La Alcaldía de Santiago, ha desarrollado un amplio programa de asfaltado, bacheo y señalizaciones de calles, avenidas, en la zona metropolitana, como la Avenida Las Carreras, que completamente asfaltada y señalizada, así como barrios y urbanizaciones, como nunca antes.

Todas las calles y avenidas de la zona metropolitana lucen completamente limpias y ordenadas, es un ambicioso programa que da mantenimiento permanente a las vías publicas, lo que ha contribuido al ordenamiento del tránsito vehicular y peatonal, hoy una gran mayoría de choferes y conductores respetan los denominados pasos de cebras, gracias a una novedosa campaña de orientación que implementó la Alcaldía de Santiago.

Algunas comunidades que durante años han sufrido inundaciones n temporada de lluvias han visto resuelto ese grave problema con la construcción de muros de gaviones, como ocurrió en la calle 8 del barrio San José, y en la comunidad de Cristo Rey, ambas pertenecientes a Gurabo, donde también se construyeron la Gruta de Santa Rita.

Otras importantes obras entregadas por Abel Martínez, son la moderna entrada a Santiago, que delimita el municipio con el de Puñal, el Túnel del Arte Danilo de Los Santos, que enlaza al Parque Los Cauchos, con la PUCMM y que además facilita al estudiantado ante el riesgo de cruzar la Autopista Duarte, ofreciéndole seguridad, también el embellecimiento de las partes bajas de los elevados de la Avenida Estrella Sadhalá y de la Autopista Duarte.

Otra obra que se constituye en un elemento novedoso y de gran utilidad fue la construcción de la recientemente inaugurada ciclo vía en la rivera del río Yaque, con una extensión de 2.2 kilómetros en la Avenida Circunvalación Sur.

Limpieza de imbornales y saneamiento de cañadas:

Uno de los graves problemas en tiempo de lluvia los constituye el congestionamiento del sistema de aguas pluviales, fruto de los tantos desechos que son tirados a las calles de forma indiscriminada generando que los imbornales se tapen. Durante la actual gestión se han limpiado y reconstruido más de dos mil imbornales en toda la ciudad, extrayendo cientos de toneladas de materiales plásticos y sedimentos, contribuyendo a que las aguas circulen más libremente y se reduzcan las inundaciones.

La descontaminación visual es otro elemento en que la ciudad ha avanzado bastante, las regulaciones para mantener las áreas despojadas de obstáculos viene siendo ejecutada a fin de que no se coloquen letreros, vallas y otros elementos contaminante en lugares prohibidos.

En la presente gestión también se ha trabajado en el saneamiento de cañadas, con la finalidad de contribuir al medioambiente y se han colocado biobardas para la retención de los plásticos y otros desechos que son lanzados a las aguas, dando excelentes resultados y se colocarán en la mayoría de las cañadas que existen en todo el municipio.

Cumplimiento Presupuesto Participativo:

Cumpliendo con lo establecido en la ley, la actual gestión municipal ha mantenido un espacio abierto para los comunitarios, con los denominados “Cabildos Abiertos”. Muchas de estas obras forman parte del Presupuesto Participativo, incluyendo el cumplimiento de compromisos de gestiones anteriores, que no concluyeron decenas de obras.

Entre los Prepuestos Participativos no cumplidos por gestiones anteriores, están obras de los años, 2012,2013,2014,2015 y 2016, que han sido concluidas y entregadas en la actual administración del alcalde Abel Martinez, que ha reiterado que siempre habrá un espacio reservado para que los comunitarios propongan las obras prioritarias en sus respectivas comunidades.

Todas las obras ejecutadas han contado con la ejecución y supervisión de la Oficina de Obras Publicas Municipal, bajo la dirección de la ingeniera Leonela Massiel Espinal y cumpliendo estrictamente con la Ley 340-06 y su reglamento 543-12, sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios, estableciendo acuerdos a través de un Comité de Compras y Contrataciones y que los suplidores estén debidamente registrados como Proveedores del Estado, tal y como lo establece la ley.

Limpieza y orden en toda la ciudad y Municipio de Santiago:

Atrás quedaron las quejas de los munícipes en cuanto a la recogida de basura, limpieza y orden en toda la ciudad, la actual gestión consolidó el servicio de limpieza, el departamento de Limpieza y Aseo Urbano, estableció rutas con los camiones recolectores que penetran a todos los sectores, muchos de los cuales son visitados hasta tres y cuatro veces por semana, que coloca la ciudad de Santiago, como la más limpia de todo el país.

Cambio del sistema de luces convencional por lámparas tipo Led:

Uno de los acontecimientos que vive la ciudad fue la implementación del sistema de iluminarias tipo Led, en zonas importantes de la, programa que deja atrás el obsoleto servicio con lámparas de luz amarilla y de alto costo implementado con éxito en la avenida Estrella Sadhala y extendido a otras calles y avenidas, parques e instalaciones deportivas.

Con esta brillante iniciativa del alcalde Abel Martinez, contando con el aval del Concejo Municipal, la ciudad de Santiago se convertirá muy pronto en la primera y única del país en contar con un moderno sistema de iluminación público con luces Led.

Programa cultural, Murales de Ciudad y Ruta Cultural:

En el aspecto cultural, Santiago se convirtió en la ciudad de mayor impacto y que ha dado un impulso a la Cultura, con el fortalecimiento de los Murales de Ciudad, existen más de 400 obras de arte urbano en diferentes puntos de la ciudad, que se han constituido en uno de los grandes atractivos de Santiago y en lo que tiene que ver con el Turismo, son un significativo aporte en cuanto a visitantes que vienen a la ciudad desde distintos puntos del país y del exterior. La Ruta Cultural de los Murales, representa un paso trascendental en la proyección de la ciudad de Santiago.

Actualmente se trabaja en la ejecución de unas ochenta nuevas obras que incluyen casas clubes, centros comunitarios, canchas deportivas, aceras, contenes, badenes y saneamiento de cañadas, entre otras importantes soluciones comunitarias.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, jueves 17 de octubre 2019.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *