Ayuntamiento y Fundación PISANO reconstruyen puente centenario en El Ingenio Abajo

Santiago.-El Ayuntamiento de Santiago, conjuntamente con la Fundación del Parque Industrial Santiago Norte (Pisano), realizaron la reconstrucción y reacondicionamiento de un puente centenario sobre el rio Jacagua, a su paso por la comunidad El Ingenio Abajo y que divide a dicha sección con El Ingenio Arriba, en la parte Oeste del Municipio.

Dicho puente fue construido en el año 1919 y consta fundamentalmente de dos partes, una que posee una longitud de 51 metros lineales y la otra de 4.90 metros lineales de ancho, terminando en bordes de 25 centímetros de altura por 45 centímetros de ancho y con barandillas o pasamanos formados por 38 pilotillos de 80 centímetros de alto, incluyendo uno que conserva el año 1919.

Brigadas municipales se mantuvieron en la zona intervenida retirando escombros retenidos en los aproches del puente y limpiando toda el área, cumpliendo con las instrucciones del alcalde Abel Martínez, para el rescate de todo el perímetro comprendido en las márgenes del Arroyo Jacagua.

La presidente de la Fundación PISANO, señora Yanet Domínguez, recordó que la obra centenaria fue construida durante la invasión norteamericana de 1916-1924, por los US Marines bajo el comando del contralmirante Harry Shepard Knapp y conserva una estructura intacta.

También habló la estudiante Arelis Rodríguez, quien compartió algunos datos recabados entrevistando a personas residentes en la zona y que conocen de la historia del puente que comunica a los dos Ingenios del Municipio de Santiago, rememorando sus años de estudiantes para trasladarse a la ciudad.

Al acto de entrega de los trabajos de reconstrucción y acondicionamiento del puente, asistieron otros miembros de la Fundación PISANO, así como Saúl Abreu, de la Asociación para el Desarrollo Incorporada, el Intendente de Los Bomberos, Alexis Moscat, ejecutivos municipales, estudiantes, comunitarios de la Sección El Ingenio Abajo y el dirigente político Hipólito Martínez de Santiago Oeste, entre otras personalidades.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, martes 26 de noviembre 2019.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *