Cienfuegos ha recibido decenas de obras en gestión Abel Martínez, parque, casas clubes y más de 30 barrios con aceras y contenes

Santiago.-Durante la actual gestión iniciada el 16 de agosto del año 2016, la comunidad de Cienfuegos, ha recibido una asistencia en servicios y construcción de obras, como nunca antes en la historia del Municipio de Santiago, donde se han construido casas clubes, centros comunitarios, aceras, contenes, peatones, badenes, soluciones pluviales y reconstrucción de parques, entre otras obras.

Para la ejecución de las obras que han favorecido al sector Cienfuegos, la actual gestión municipal, ha utilizado los recursos, tanto del Presupuesto Participativo, como del Presupuesto Administrativo, por disposiciones directas del alcalde Abel Martínez y actualmente se trabaja en obras que serán entregadas próximamente.

Una de las obras de embellecimiento entregada a Cienfuegos, por el alcalde Abel Martínez, fue el remozamiento de la reata de la avenida Tamboril, que por años estaba sumergida en el más completo abandono, además de que vendedores que ocupaban espacios de acceso a la misma fueron removidos y la limpieza en toda la zona, es otra de las grandes conquistas del sector.

En cuanto a limpieza e higienización, las brigadas del departamento de Limpieza y Aseo Urbano, se mantienen de manera permanente brindando un servicio de limpieza y recolección de los desechos sólidos que produce ese populoso sector de la parte Oeste, del Municipio de Santiago.

Entre otras importantes se entregaron, un Salón Parroquial en el barrio Duarte, una Casa Club y acondicionamiento de cancha de baloncesto en el sector La Unión 1, de Cienfuegos, dando respuesta a la comunidad que llevaba más de 20 años reclamando la construcción de dicho centro. Actualmente se trabaja en el Centro de Capacitación Don Jaime y otro en Alto Bonito.

El Ayuntamiento de Santiago, en la actual gestión de Abel Martinez, resolvió el problema existente en el sistema drenaje pluvial que realizó la Alcaldía en la avenida Tamboril de Cienfuegos y que llevó la tranquilidad a comerciantes y residentes en la zona, que vivieron largo tiempo con desbordamientos de aguas negras.

También se reconstruyó completamente, el parque San Lorenzo, tiene un área de construcción de 2,289.50 metros cuadrados con una porción pavimentada de 1,129.61 metros cuadrados y una extensa área verde de 1,019.19 metros cuadrados, lo que convierte a esa zona en un espacio boscoso importante para todo el sector.

Cuenta con 848.31 metros cuadrados de aceras y caminadores en hormigón, muros revestidos en piedra, iluminación compuesta por quince unidades de lámparas tipo Led de última generación, un vistoso Gazebo con techo en aluzinc e iluminación, jardinerías con tierra negra, plantas de trinitarias y grama.

En el sector El Tabaco, se hizo una demolición de aceras existentes y se construyeron 601.98 metros cuadrados de aceras nuevas y 1,065.88 metros lineales de contenes distribuidos en diversas calles del barrio, además se construyeron un peatón de 330.59 metros cuadrados y cinco badenes con canaleta tipo batea de 10 metros lineales.

También fue construido un muro de gavión de 15 metros lineales para resolver un problema que representaba un grave peligro para la escuela Elida Mercedes Romero, amenazada con el colapso de una pared por los deslizamientos de tierra.

Los comunitarios recibieron la segunda etapa de aceras y contenes en el barrio Ciudad de Dios, cuya obra incluyó 3,034.1 metros lineales de contenes en diferentes calles y se hizo una formalización de las calles con nivelación del terreno, ya se había entregado la primera etapa.

También se entregaron aceras y contenes en el barro La Unión, obra que conllevó la construcción de 14.30 metros lineales de contenes nuevos y se repararon otros 2,588.20 metros lineales se construyeron cuatro badenes para mejorar la circulación de las aguas.

En la Piña, Cienfuegos, se construyeron 1,784 metros lineales de contenes y 1,961.66 metros cuadrados de aceras, también se construyó una canaleta en encache con una losa de piso de 63.20 metros cuadrados y 140.18 metros cuadrados de encache en canaleta, los trabajos incluyeron la construcción de una losa en hormigón de 3.24 metros cúbicos con rampas hacia las casas para mejorar el acceso peatonal, además se construyó un badén tipo batea de 3.72 metros cúbicos.

Abel Martínez, también hizo entrega aceras contenes y badenes en barrio La Bendición de Cienfuegos, incluye 703.70 metros lineales de contenes, 541.44 metros cuadrados de aceras y 53 metros cúbicos de gaviones.

Al sector también se le construyó una calle peatonal en hormigón con una extensión de 15.32 metros cúbicos y cuatro badenes en hormigón terminado de 1,708 metros cúbicos, con los que la barriada resuelve una situación que por mucho tiempo representó serias dificultades en tiempos de lluvias.

La Alcaldía de Santiago, hizo entrega aceras y contenes en Villa del Valle Cienfuegos, allí quedó atrás el uso de fundas plásticas en los pies de los comunitarios en tiempos de lluvia hoy pueden caminar por las aceras sin enlodarse y los contenes recogen las aguas y formalizan las calles 1, 2, 3, 4, A y B, con una longitud de 1,610.94 metros lineales y 1,054.84 metros cuadrados de aceras.

También se construyeron aceras, contenes y peatones en los sectores, Villa Progreso, La Gloria, La Torre, Macario Sánchez, La Unión, El Semillero, La Piña, en el barrio La Fe, El Fondo de la Botella, Barrio Duarte y Ensanche Mella de Cienfuegos, entre otros sectores. Actualmente se trabaja en la construcción de aceras y contenes en el barrio San Miguel, Villa Progreso y el sector Parada 7,entre otros.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, miercoles 18 de diciembre 2019.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *