Alcaldía reinaugura Parque Colón apadrinado por Cooperativa La Altagracia

Santiago.-Dentro del programa, “Apadrina un Parque”, que impulsa el alcalde Abel Martinez, el céntrico y emblemático Parque Colón, fue reinaugurado este viernes, obra apadrinada por la Cooperativa La Altagracia, después de haber sido intervenido por parte de la Alcaldía y la importante institución financiera.

El acto será realizado en el mismo parque de recreación ubicado en el sector de Los Pepines y estuvo encabezado por la vice alcaldesa dona Esmeraldina Vargas de Pérez, en representación del alcalde Abel Martínez y los ejecutivos de dicha cooperativa, que preside el señor Rafael Narciso Vargas, institución que opera en los alrededores del remozado parque.

La vice alcaldesa agradeció en nombre del ejecutivo municipal y el pueblo de Santiago, el que es importante institución de servicio haya creído en el manejo transparente en la actual gestión y dijo que con la entrega del parque Colon, completamente remozado, se le devuelve un espacio a la ciudad para el esparcimiento y recreación de toda la familia.

“Nos sentimos plenamente complacidos de que ustedes hayan confiado en lo que se viene ejecutando desde el Ayuntamiento de Santiago y este parque que es un símbolo de nuestra ciudad hoy luce muy bonito y las familias santiagueras podrán disfrutarlo al máximo, muchas gracias de nuevo a ustedes por este valioso aporte a nuestra ciudad de Santiago”, dijo la vice alcaldesa.

Mientras Rafael Narciso Vargas, presidente del Consejo de Administración de Cooperativa La Altagracia, apuntó que dicha cooperativa siempre apostó a que su modelo debía ejercitar una responsabilidad social que impactara no solamente en sus asociados sino que fuera más allá y en ese marco asumieron el reto del padrinazgo de esta gran obra que es el parque Colón.

“Con este compromiso entregamos que hoy cumplimos con la Alcaldía de Santiago, nos no vamos a limitar a lo consabido e irnos por ahí, tenemos un contrato firmado con el Ayuntamiento de Santiago, vamos a continuar su mantenimiento y uso adecuado de este espacio público que pertenece a toda la ciudadanía de Santiago”, afirmó Rafael Narciso Vargas, presidente de Cooperativa la Altagracia.

En el acto también hablo el historiador Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago, quien resaltó los datos históricos y precisos que permitieron la construcción del Parque Colón, con aportes del presidente de esa época Ulises Heureaux, el Ayuntamiento de Santiago e hizo hincapié en el aporte de un grupo de munícipes de la ciudad denominados “Sociedad Amigos del Adelanto”. Al inicio, la Banda Municipal de Música, interpretó el Himno Nacional y algunos merengues navideños.

Los trabajos de remozamiento incluyeron la repavimentación de superficie de adoquines (relleno compactado, eliminación de raíces superficiales) 485 metros cuadrados, limpieza a presión de toda la superficie pavimentad en todo el parque y reparación de 375 metros lineales de bordes de jardinera.

También se sustituyeron 189 metros lineales de escalones de pasos y escaleras, reparación y pintura de herrajes en todo el perímetro del parque, pintura general de 1078 metros lineales de paredes y bordes de coronas de las jardineras, así como trabajos de extracción de malezas y habilitación de la capa vegetal y bote escombros de dichos trabajos.

En cuanto a ornamentación, se plantaron 295 plantas ornamentales entre ellas uvas de Laura, Eugenia, Confiantin, Uvas de Playa y Trinitarias, entre otras. También cuenta con diez palmas reales dentro del mismo parque, al igual que 33 palmas revolutas y todas sobrevivieron al reubicarlas y el sistema de bombeo y abastecimiento de agua, entre otras facilidades.

El Ayuntamiento de Santiago, coordinó todos los trabajos a través de la Oficina de Obras Publicas Municipales, dirigida por Leonela Massiel Espinal y la Dirección de Plazas y Parques, coordinada por Soraya Suarez, quienes estuvieron presentes en el acto, junto al ingeniero Héctor Ramírez, secretario general del cabildo, entre otros funcionarios municipales y decenas de comunitarios.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, miércoles 18 de diciembre 2019.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *