Cabildo de Santiago pide se aclaren límites territoriales y funciones de Santiago Oeste

La alcaldía de Santiago solicitó este jueves que se aclaren cuáles son los límites territoriales y las funciones que le corresponden a la administración del distrito municipal Santiago Oeste, cuyas autoridades, según denuncian, desconocen cuáles son sus atribuciones.

En la solicitud, realizada a través de un documento público, el cabildo pide a la dirección del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio y a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) una inspección técnica de los límites territoriales de la referida demarcación, para proceder a cumplir con los requerimientos.

Además, solicita la intervención del Ministerio de Interior y Policía, la Junta Central Electoral, la Suprema Corte de Justicia, la Contraloría General de República y la Liga Municipal Dominicana, entidades del Estado dominicano, para que le expliquen a la administración de Santiago Oeste cuáles son sus funciones.

La solicitud del cabildo es realizada debido a que, al parecer, desde la junta distrital quieren administrar el vertedero Rafey, el matadero municipal y la sub estación del Cuerpo de Bomberos del sector Cienfuegos.

Coronavirus
Recibe en tu correo actualizaciones diarias sobre el Coronavirus.

Introduce tu email
“Una vez posesionado el director en una especie de tomar el control de las entidades del Ayuntamiento, se dirigió junto a una gran comitiva a las instalaciones del matadero municipal, bien de servicio público responsabilidad de Santiago de los Caballeros”, establece la carta.

La misiva agrega: “posteriormente se han dirigido a entidades como la sub estación del Cuerpo de Bomberos del municipio Santiago, y más recientemente al Ecoparque Rafey, sitio de disposición final de los residuos sólidos que se vierten al ser recogidos en las calles y avenidas de sectores populares, residenciales y comerciales de este municipio”.

Las autoridades edilicias expresaron en el documento que aparente interpretaciones erróneas de las normas, tanto municipal, como la que crea el referido distrito, han dado al traste con una amenaza latente de que bienes propiedad del municipio y de importancia capital para ofrecer servicios básicos a la ciudadanía, hoy se ven en un inminente peligro de ser afectados, destruidos o profanados.

“Personas, que, sin siquiera mostrar su identidad y completamente desconocidos por empleados y funcionarios del Cabildo, van a reclamar entrega en un caso, inventarios y rendición de cuentas del uso y manejos de los mismos, en franca violación de la ley y en un evidente desafío a la autoridad municipal y al principio de legalidad que aplica en el plano de la municipalidad”, refiere.

Desde el Cabildo solicitaron, además, al Ministerio Público y la Policía Nacional que le brinden el soporte necesario a la Policía Municipal, para la preservación de tales bienes.

“También hemos solicitado al Concejo de Regidores para que proceda encaminar los pasos necesarios de establecer el protocolo a seguir para normar los procedimientos legales, que deben ser observados conformidad con el art. 138 de la Constitución Dominicana y la aplicación del debido proceso administrativo municipal consignado en la Ley 176-07 del 17 de junio de 2007, sobre el Distrito Nacional y los Municipios en la República Dominicana”, aduce el documento.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *